LO QUE ES Y LO QUE NO ES: LA EVALUACIÓN INTEGRAL
CONCEPTO DE EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES:
Para Iafrancesco (2004), entiende la evaluación del aprendizaje como un proceso permanente y sistemático, que implica la búsqueda y obtención de información de diversas fuentes acerca de la calidad del desempeño, rendimiento o logro del educando y de la calidad de los procesos, la organización y análisis de la información, que esta lleve a la determinación de la importancia y pertinencia, de conformidad con los objetivos de formación que se esperan alcanzar; todo con el propósito de tomar decisiones que orienten el aprendizaje por parte de los educandos.

De acuerdo con lo anterior evaluar los aprendizajes es un proceso que comprende:La búsqueda y obtención de información.
- El diagnóstico acerca de la realidad observada.
- La valoración de conformidad con las metas propuestas.

Por otra parte para ello, se tienen en cuenta varios aspectos al momento de evaluar como son:
- El ámbito cognitivo, la adquisición de conocimientos, de habilidades y las aptitudes intelectuales: el saber y el saber hacer.
- El ámbito afectivo, el desarrollo de actitudes en relación al contenido pedagógico, con relación al grupo: el saber ser, ver, sentir y reaccionar.
- El ámbito psicomotriz, en el enriquecimiento de las conductas motoras: las habilidades motoras.
- El ámbito social, en el relacionamiento permanente en todos los niveles: cooperar y competir.
El
desempeño de nuestros alumnos se evalúa de forma:
Continua: porque se realiza en varias fases, utilizando
estrategias de aprendizaje variadas.
Integral: toma en cuenta los rasgos relevantes de la
personalidad del alumno, el rendimiento y los factores que intervienen en el
proceso de aprendizaje.
Cooperativo: porque permite la participación de todos los que
intervienen en el proceso educativo: Coordinador. Tutor, profesor, orientador.
En
normas: cuando el docente emite su juicio acerca
de lo evaluado, ubicándose y esperando que ocurra dentro de la curva normal.
En
criterios: en esta el docente juzga basándose en
criterios, se evalúa según cumpla o no con los criterios establecidos.
De la
misma manera, la evaluación puede ser:

Diagnóstica: En este punto de la evaluación, se determina la
situación del educando antes de iniciar el proceso.
Formativa: Consiste en la apreciación continua y permanente
de las características y rendimiento académico del estudiante, a través de un
seguimiento durante todo su proceso de formación.
Sumativa: Se busca la valoración, se verifica la obtención o no de
los objetivos planeados y de su valoración depende la toma de decisiones, tales
como la aprobación o no de un curso, etc.
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